Quiénes somos

+ Nuestra entidad

Febancolombia Fondo de Empleados Bancolombia

FEBANCOLOMBIA es una empresa asociativa, de derecho privado, sin ánimo de lucro, perteneciente al sector de la Economía Solidaria, constituido por trabajadores de Bancolombia y sus filiales, que desde 1970 ha trabajado por mejorar día a día la calidad de vida de sus asociados y sus familias.

Febancolombia, con NIT. 860.029.200-3 es una entidad vigilada por la Superintendencia de Economía solidaria.

+ ¿Qué es Economía Solidaria?

Economía Solidaria

 

Se le llama Economía Solidaria al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias, democráticas, solidarias y humanistas, sin ánimo de lucro, enfocadas al desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

 

CARACTERÍSTICAS

 

1. Estar organizada como empresa que contemple en su objeto social, el ejercicio de una actividad socioeconómica, tendiente a satisfacer necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario.

2. Tener establecido un vínculo asociativo, fundado en los principios y fines contemplados en la presente ley.

3. Tener incluido en sus estatutos o reglas básicas de funcionamiento la ausencia de ánimo de lucro, movida por la solidaridad, el servicio social o comunitario.

4. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes.

5. Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados, durante su existencia.

6. Integrarse social y económicamente, sin perjuicio de sus vínculos con otras entidades sin ánimo de lucro que tengan por fin promover el desarrollo integral del ser humano.

 

FINES

 

1. Promover el desarrollo integral del ser humano.

2. Generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor como medio para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos.

3. Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa.

4. Participar en el diseño y ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social.

5. Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación, el trabajo, la propiedad, la información, la gestión y distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna.

 

 

PRINCIPIOS

+ Misión

Construir juntos el Bienestar Social y Económico de Nuestros Asociados y sus familias.

+ Visión

Ser el mejor Fondo de Empleados, ejemplo del sector de la economía solidaria por su servicio, solidez y eficiencia, orientado siempre a favor de nuestros asociados y sus familias.

+ Historia

En el segundo semestre de 1970 se reunió un grupo de 28 empleados del aquel entonces Banco de Colombia para constituir un fondo de ahorro y crédito en donde el factor humano y social fuera el pilar de sus servicios. El Doctor Luis Eduardo Escobar, director del Departamento de Servicios Sociales para esa época, buscó asesoría en la construcción de los estatutos en el División Jurídica del Banco, quien a través del Doctor Guillermo Camacho Henríquez, abogado laboralista, se encargó de realizar las modificaciones al boceto y dio forma en términos legales a los estatutos del Fondo de Empleados del Banco de Colombia.

 

Por la concepción del proyecto y los grandes beneficios para sus asociados, la Junta Directiva no dudá en la aprobación de la constitución del fondo que incluso implicó el traslado de los recursos del anterior Fondo Especial a este nuevo fondo. Es así como el 6 de octubre de 1970, a través de la Resolución número 1782 de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, hoy la Superintendencia de Economía Solidaria, se reconoce la personería jurídica del Fondo de Empleados del Banco de Colombia iniciando sus operaciones en cabeza del Doctor Carlos Arturo Quijano Rodriguez, Gerente.

 

Finalizando el año 1972, el fondo contaba con 1.886 socios que representaban aproximadamente la mitad de la totalidad del Banco para esa parte y un incremento de ahorros en valor absoluto del 177.5% respecto al año 1971 para un total de $2.139.772,36 y 2.851 operaciones de crédito por un valor de $5.926.251,69. En 1988 ya contaba con $1.560.575.058 en activos totales, $1.560.575.058 en pasivo total y 13600 asociados.

 

Para 1995 el Fondo había creado el Programa Salud con Prevención y contaba con las siguientes modalidades de crédito: Libre inversión, vehículo, seguro de vehículo, seguro obligatorio de accidentes personales, educación, calamidad y vivienda.

 

En marzo del año 1999, con la adquisición del Banco de Colombia por el Banco Industrial Colombiano - BIC, su razón social cambia a Fondo de Empleados BANCOLOMBIA - FEBANCOLOMBIA.

 

Hoy en día, con más de 13.000 asociados, entre pensionados y funcionarios actuales de la Organización Bancolombia, FEBANCOLOMBIA ocupa un lugar destacado en el sector solidario principalmente en el sector financiero.

 

El desarrollo y crecimiento de nuestro Fondo es una realidad palpable no solo por el valor de sus activos sino por su portafolio de servicios procurando satisfacer, con agilidad y eficiencia, las necesidades de los asociados y sus familias en materia de salud, auxilios, créditos, vehículo, vivienda, turismo, educación, servicios exequiales, entre otros.

+ Valores

Nuestros Valores

 

- CONFIANZA. Tranquilidad de pertenecer a una organización sólida y eficiente que transmite seguridad en todas sus actividades.


- SOLIDARIDAD. Es ayuda mutua, actuamos con un mismo fin, nuestro bienestar.


- TRANSPARENCIA. Integridad y honestidad en todas nuestras acciones.


- RESPETO. Valoramos la diversidad de nuestros asociados, sin ninguna distinción y bajo los principios de equidad e igualdad de derechos.


- RESPONSABILIDAD. Nuestras actuaciones están orientadas a la excelencia a través de procedimientos claros y eficientes. Es nuestro compromiso.

+ Órganos de Control

La dirección, administración y control del Fondo es ejercida por la Asamblea General de Delegados, la Junta Directiva, el Gerente, el Revisor Fiscal y el Comité de Control Social.

 

- Asamblea General: Órgano máximo de administración, sus decisiones son de obligatorio cumplimiento por parte de los asociados. La conforma la reunión debidamente convocada de los asociados hábiles o los delegados legalmente elegidos. Se reúne de forma ordinaria una vez al año dentro de los tres primeros meses.

 

- Junta Directiva: Es el Órgano de administración permanente del fondo de empleados sujeto a la asamblea general y responsable de la dirección general de los negocios y operaciones. Está compuesta por asociados hábiles en el número de miembros principales y suplentes que señale el estatuto y tendrá el período determinado en éste. Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere ser asociado hábil del fondo y haber sido elegido mediante los procedimientos fijados en la ley y el Estatuto. Los actuales miembros son:

 

ELECCIÓN JUNTA DIRECTIVA

Principal

Primer Suplente

Segundo Suplente

Alberto Parra

Sofía Espinosa

Mauricio Rodríguez

Nelson Laverde

José Domingo Cardona

 

Iván Alberto Marín

Néstor Augusto Orozco

José Ricardo Lagos

Julián Gómez

Hernando Garner

 

Dennis Márquez

Eustacio Ospino

 

Jesús Giraldo

Oscar Ramírez

Jairo López

Raúl Castaño

Raúl León

Flor María Ayala

 

 

- Gerente: Actúa como representante legal, es el principal ejecutor de las decisiones de la Junta Directiva, jefe de la administración y superior jerárquico de los empleados que contrate el Fondo: gerencia@febancolombia.com.co 


MARÍA TERESA OREJARENA CUARTAS

 

- Comité de Control Social: Es el órgano de vigilancia social del Fondo, sujeto a la Asamblea General y responsable del cumplimiento de los objetivos del Fondo, acorde con los principios fundamentales de la economía solidaria, la ley, los estatutos y reglamentos: controlsocial@febancolombia.com.co

 

PRINCIPAL

PRIMER SUPLENTE

José Antonio Rubio

John Luis Chicuasuque

Adolfo León García Galvis

Yency Betancourt

Francisco Javier López Pérez

Carlos Eduardo Pilonieta

Carlos Octavio Castaño Sotelo

Fabián Padilla Cuenca

Juan Carlos Mena Usaquén

Humberto Cárdenas López


 

- Revisoría Fiscal: Es el organismo de vigilancia y control interno de las operaciones y legalidad de la entidad se elige por la Asamblea General de Delegados y debe ajustarse a lo establecido en las leyes para el ejercicio de la actividad. Actualmente, esta labor es ejercida por la empresa Finangroup LTDA.

 

 

Uno de los principios de la Economía Solidaria es la administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora. Este principio se hace presente en Febancolombia a través de los diferentes comités que apoyan a la administración en el desarrollo de sus actividades, logrando una participación activa y constante de todos los asociados que de una u otra forma han querido participar en estos. En la actualidad existen seis:

 

- COMITÉ DE EDUCACIÓN

- COMITÉ DE EVALUACIÓN DE CARTERA

- COMITÉ DE RIESGO DE LIQUIDEZ

- COMITÉ DE SOLIDARIDAD

- COMITÉ FINANCIERO Y DE CRÉDITO

- COMITÉ DE APELACIONES

 

 

+ Reglamentos Febancolombia

- Normatividad Febancolombia

1. Decreto 1481 de 1989 Organizaciones Solidarias aquí 

2. Ley 1391 de 2010 Modificación Decreto 1481 de 1989 aquí 

3. Estatuto - Fondo de Empleados Bancolombia aquí 

4. Reglamento Junta Directiva aquí 

5. Reglamento Comité de Control Social aquí 

6. Atribuciones y Funciones de la Gerencia aquí 

7. Reglamento de Ahorro y Crédito aquí 

8. Reglamento de Ahorro y Crédito - Exempleados aquí 

9. Reglamento de Cartera aquí 

10. Reglamento del Comite d e Evaluación de Cartera aquí 

11. Reglamento del Comite Interno de Ad ministración del Riesgo de Liquidez aquí 

12. Reglamento del Comité de Crédito aquí 

13. Reglamento Fondo de Solidaridad aquí 

14. Reglamento del Comité de Educación aquí 

15. Reglamento Programa Universidad Segura aquí 

16. Reglamento Auxilio de Educación aquí 

17. Código de Ética Febancolombia aquí 

18. Código Buen Gobierno Febancolombia aquí 

19. Reglamento de Reingreso por retiro voluntario Pensionados aquí 

20. Reglamento Auxilio de Recreación aquí 

© 2015 FEBANCOLOMBIA. Diseñado por